Alcoy acogerá un proyecto piloto para construir 7 viviendas ecológicas

 

De 7 viviendas ecológicas consta el proyecto piloto que la Generalitat Valenciana prepara en nuestra ciudad.

La iniciativa quiere fomentar la transición ecológica del entorno construido, el impulso a la innovación garantizando el respeto al medio ambiente, el bienestar social y un crecimiento equilibrado que responda a las necesidades de la ciudadanía.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, se reunieron para abordar el plan para la contratación pública ecológica de vivienda y, en concreto, el proyecto piloto que se desarrollará en Alcoy.

Se trata de la construcción de 7 viviendas aplicando los criterios de innovación ecológica.

Detalles del proyecto piloto de 7 vivienda ecológicas

El emplazamiento seleccionado para desarrollar el proyecto es una parcela titularidad de EVha ubicada en el centro histórico de Alcoy.

Cuenta con una superficie de 156,62 m2 y su edificabilidad es de aproximadamente 731 m2, construidos en cuatro plantas que permitirían crear unas siete viviendas, que se destinarán a alquiler asequible.

El proyecto se redactará persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Imprescindible sostenibilidad ambiental, económica y social.
  • Incorporando las medidas activas que permitan un uso eficiente de los recursos.
  • Con medidas pasivas de diseño bioclimático que respondan adecuadamente al entorno.
  • Integrando los principios de la economía circular.
  • Favoreciendo un uso flexible de los espacios.
  • Adecuada gestión de los residuos.
  • Minimización del impacto del proyecto a lo largo de su ciclo de vida completo, desde el diseño, hasta su renovación, rehabilitación o deconstrucción, pasando por su ejecución, uso y mantenimiento.
  • Todo ello reflejando los principios de la biohabitabilidad y la arquitectura saludable, fomentando el ecodiseño y la industrialización de los procesos constructivos.

Investigación y construcción 4.0

La propuesta también deberá incorporar las tecnologías emergentes de acuerdo a los ideales de la construcción 4.0, considerando la imprescindible hipocarbonización del entorno construido y la necesaria transformación de los espacios que habitamos en lugares que promuevan la igualdad y el bienestar.

Los proyectos propuestos fomentarán la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, incluyendo soluciones innovadoras, y deberán plantear sistemas de evaluación y fuentes de verificación que ofrezcan la información necesaria para testar la replicabilidad de las soluciones propuestas.

Se ha establecido un concurso de arquitectura dividido en dos fases, que contará con intervención de un jurado de expertos, mediante el cual se adjudicará el contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección de obra.

Cambio de paradigma hacia un modelo sostenible

Martínez Dalmau ha puntualizado que el escenario actual marcado por la emergencia climática “exige un cambio de paradigma hacia un modelo sostenible donde se prime la circularidad y el uso eficiente de los recursos se torne más imprescindible si cabe”, y ha resaltado que la transición verde es “clave en los espacios que las personas habitamos y en los que nos relacionamos, especialmente considerando la estrecha vinculación que existe entre el fomento de la calidad de la arquitectura y el bienestar de las personas”.

Por ello, añade que “la Agenda 2030 pone en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz”.

Dalmau ha recordado que, bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’, entre los 17 objetivos existe una decidida apuesta por unos asentamientos humanos que sean seguros y sostenibles.

Además, insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

También ha destacado que “la generación de viviendas resilientes, inclusivas, seguras y confortables es una cuestión crucial para fomentar el bienestar social”.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros al teléfono 965549670 o al email info@salvadordomenech.es.

También puedes visitar nuestra exposición situada en nuestras instalaciones de la carretera Font Roja 7 de Alcoy (Alicante). Estaremos encantados en ayudarte.

Fuente: Aluplast