La Generalitat Valenciana ha anunciado que destinará más de 30 millones de euros a ayudas para la rehabilitación y accesibilidad de edificios, reforma de interiores y mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas, contempladas en el Plan Renhata.

Unas ayudas que, según ha destacado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, “son fundamentales para la fase de reconstrucción, tras la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que servirán para estimular el sector de la construcción y la cerámica”.

Ayudas enfocadas a la edificación verde

Con la convocatoria de ayudas de Rehabilitación 2020 la Generalitat Valenciana pretende impulsar desde ya un nuevo modelo productivo alineado con el camino marcado por las instituciones europeas de reconstrucción verde, donde la rehabilitación, la sostenibilidad y las energías renovables en la edificación deben centrar el protagonismo, según ha indicado Dalmau.

Cerca de 25 millones de euros se corresponden a ayudas para la mejora de la conservación y accesibilidad en edificios, y 0,5 millones para la mejora de la eficiencia energética, ambas líneas dentro del plan estatal de vivienda cofinanciadas por el Gobierno central y el autonómico.

Las subvenciones cubrirán, en el caso del plan estatal, hasta un 85% del presupuesto total protegible según la baremación obtenida.

Las ayudas se pueden solicitar telemáticamente desde el 15 de mayo hasta el próximo 30 de junio, aunque esta última fecha se verá ampliada en función de los días que permanezca decretado el estado de alarma.

Novedades en las ayudas 2020

La novedad para esta edición, según ha señalado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, es la introducción de criterios de sostenibilidad en las reformas en el interior de las viviendas.

Asimismo, también se subvencionarán las instalaciones de domótica asociadas a la mejora de la accesibilidad a personas en situaciones de dependencia, movilidad reducida y diversidad funcional.

Los criterios de sostenibilidad incluidos en esta edición puntuarán en la baremación para poder optar a mayor cantidad de la subvención, alcanzando en este caso hasta el 50% del presupuesto elegible.

  • Entre las actuaciones que se contemplan está el uso de madera, tanto para puertas como muebles, que provenga de gestión forestal sostenible con certificación PEFC o FSC o derivados de la madera cuyas emisiones de formaldehído estén por debajo del 50% del límite establecido.
  • Uso de griferías de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores o perlizadores; instalación de cisternas de doble descarga.
  • Utilización de revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo I, tanto para paredes como suelo, entre otros…

Esta convocatoria pretende asimismo incidir más en la rehabilitación del mundo rural, por lo que está previsto realizar unas jornadas de difusión entre técnicos municipales, alcaldesas y alcaldes de las localidades en zonas de despoblamiento para fomentar y facilitar la solicitud de estas ayudas.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros al teléfono 965549670 o por email al info@salvadordomenech.es.

También puedes visitar nuestra exposición situada en nuestras instalaciones de la carretera Font Roja 7 de Alcoy (Alicante), ahota ya de nuevo con nuestro horario habitual por las mañanas de 8:00 a 14:00 y por las tarde de 15:30 a 19:00.

Estaremos encantados en ayudarte.

Fuente: Aluplast